Sobre mí
top of page
  • Sergio Malcón

Sobre mí


Mi nombre es Sergio Malcón, soy mexicano de 34 años. Mi gusto por el dibujo técnico y de producto inició en la preparatoria donde tomé por primera vez una clase de dibujo técnico, cuando todavía se hacía a mano, con diferentes tipos de lápices y plumones, cuando era más complicado no manchar accidentalmente la opalina en la que estabas dibujando que terminar el propio dibujo sin errores. En ese entonces, no sabía aún qué carrera universitaria quería hacer, pero la decisión estaba acotada entre arquitectura e ingeniería mecánica; finalmente triunfó la ingeniería y fue ahí donde utilicé por primera vez un programa de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) y sí, me fascinó.

Desafortunadamente, y es que tengo que decirlo, la exigencia en esa materia, que si bien recuerdo tuvo solamente dos niveles, no fue tan alta, de hecho siempre se mantuvo en un nivel muy básico; sin embargo, eso no me detuvo para querer seguir aprendiendo y dibujando, así que instalé el programa en mi computadora y empecé a dibujar por mi cuenta. ¿Se imaginan qué empecé a dibujar?... ¡Correcto! ¡Muebles!

Por algunos años, mis dibujos se vieron interrumpidos por las propias exigencias de la carrera y posteriormente por el trabajo en la compañía con la que colaboré; sin embargo, en este empleo tuve la oportunidad de aprender a utilizar otro programa diferente al que aprendí cuando estudiante y enriqueció mi manera de ver, entender, desarrollar e interactuar con los programas de CAD. Unos años más tarde, viendo videos en YouTube, que me encanta y considero uno de mis pasatiempos favoritos, y aprovecho para hacer un agradecimiento público a todas esas personas que comparten sus conocimientos con el mundo a través de plataformas como ésta, me topé con un programa llamado SketchUp, cuando todavía era de Google. Cuando vi el área de trabajo de SketchUp, tan simple, tan limpia, tan llena de nada, sinceramente lo primero que pensé fue que sería un programa sin sentido, desarrollado para cualquier actividad excepto para dibujar profesionalmente. Ya se imaginarán mi sorpresa al ver el primer video, luego el segundo, luego el tercero… Me enloqueció, una plataforma tan simple era una poderosa herramienta de diseño, ¡impresionante! Además que me cambió el enfoque de cómo hacer un modelo digital, pues SketchUp, a diferencia de la mayoría de programas, se basa en el diseño en 3D, lo que significa que, cuando dibujas, lo haces directamente en 3D, como si fueras un escultor que toma una roca (que tiene volumen, es decir está en tres dimensiones) y empezaras a romper aquí y romper allá, para quitarle el exceso de material y finalmente exponer la obra maestra, que estaba oculta en una roca. De esta manera, el proceso de diseño se vuelva más lógico e intuitivo.

Actualmente, hago diseño y construcción de muebles, utilizando diversos materiales y técnicas, pero siempre iniciando con un modelo digital desarrollado en SketchUp. De esta manera, es posible tomar decisiones muy importantes antes de cometer errores en el mundo real, que equivaldrían a pérdidas económicas y de tiempo. Los invito a leer el artículo de introducción, en el que les platico de qué se trata el blog y cuál es el objetivo principal de todo esto.

Una vez más, muchas gracias por leerme. Estamos en contacto. ¡Diseña y crea! ¡Saludos!

132 visualizaciones
whatsapp-png-image-9.png
bottom of page