Madera y Vida, se une al movimiento "Cero basura"

December 7, 2017

 

 ¿Qué es ser cero basura?

 

Para muchos es desconocido el termino cero basura o "zero waste" cómo se le conoce internacionalmente. Comenzaremos por explicar en ¿qué consiste este movimiento? y  ¿por qué el estudio de Madera y Vida a decidido aplicarlo?

 

Primero les contare un poco sobre el tema, el movimiento cero basura, es un estilo de vida que consiste en disminuir nuestra cantidad de desechos no reciclables a cero.  Comenzando por adoptar las 5 "Rs" 

 

Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reincorporar y Reciclar en ese orden. Pues el objetivo es convertir un hogar, negocio o cualquier espacio, en un lugar sin basura.

 

Este es un proceso que para un lugar como una carpintería puede parecer muy complicado de lograr,  sin embargo lo único que se necesita es constancia y disciplina, y nuestro estudio no carece de esas cualidades.

 

En Madera y Vida, tenemos presente que trabajamos con materia prima natural y renovable, nos aseguramos de comprar en lugares donde la tala de árboles están reguladas por normas internacionales. Pero nos pareció importante disminuir nuestros desechos, pues hemos visto que son demasiados sino se tiene un manejo sustentable y correcto.

 

Amamos fabricar cosas hermosas y construirlas con nuestras manos, pero también amamos y respetamos el lugar donde vivimos y  por eso creemos que es fundamental adoptar y compartir este estilo de vida, y llevarlo más allá de los hogares, y así lograr tener negocios sustentables cero basura.

 

El primer paso para tener un lugar de trabajo cero basura, en nuestro caso, es tener una correcta separación de desechos. 

 

Vidrio, papel y cartón, plástico suave, plástico duro, retazos de madera, materia compostable, y metal.

 

De modo que casi todo lo que consumimos y generamos no debe tener ningún desecho.

 

En nuestro caso particular, preferimos el uso de pinturas y esmaltes base agua, para que el impacto sea aún menor, se puedan lavar los contenedores y reciclar de buena forma.

 

Las maderas o retazos generalmente las donamos, existen muchas personas que las reciben encantados para distintos fines.

 

Los plásticos de herrajes, por lo general los compramos con bolsas de tela o en cajas de cartón, y los que tienen empaque individual de plástico los reciclamos.

 

El aserrín que queda de los días de corte, lo usamos para la composta pues ayuda a que se mantenga seca y sin mal olor, si ustedes no cuentan con una composta, es buena idea comenzar una o donar el aserrín para quien lo pueda necesitar.

 

Rechazamos las facturas impresas y optamos sólo por digitales, no aceptamos bolsa de plástico de cada proveedor que nos vende materiales.

 

Es así como nuestros desechos, pasan de  un gran bote gigante, a  prácticamente nada de basura, sólo material de reciclaje o reuso.

 

Realmente es una muy buena practica y ofrece grandes beneficios al planeta, al ambiente y como negocio te comprometes a ser sustentable.

 

Los invitamos a ponerlo en práctica y preguntarnos si tienen alguna duda sobre cómo empezar a ser responsables de sus desechos.

 

Madera y Vida más que sólo carpintería.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Madera y Piedra, texturas en tu hogar

April 3, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

February 14, 2018

Please reload

Archivo